La multinacional Ayesa con más de 12.500 trabajadores se ve afectada por un ciberataque que apunta en principio a «Black Basta» grupo conocido por la doble extorsión: cifra los datos y exige rescate tanto por recuperarlos como por no difundirlos.

La banda de ransomware Black Basta, vinculada a Rusia, es la principal sospechosa del ciberataque sufrido por la multinacional sevillana de consultoría e ingeniería Ayesa, un grupo organizado que se calcula ha birlado 100 millones de dólares en rescates a un centenar de víctimas desde que naciera en 2022 y suele utilizar una doble extorsión tras encriptar los datos, cobra por recuperarlos pero también por no publicar la información en el sitio de filtración de la dark web de Black Basta.

Ya han restaurado los servicios de Microsoft, incluyendo Office 365, pero no las herramientas internas corporativas, por ejemplo la herramienta de gestión de las picadas de entrada y salida (fichajes) sigue sin funcionar. Y lo que es peor, las máquinas de SAP que generan el pago de nóminas”, relataban fuentes internas.

Según «Incibe«: Black Basta ha demostrado ser una “amenaza importante” para los sectores industriales, ya que el 30% de sus objetivos pertenecieron a sectores como los de manufactura, ingeniería y construcción. “Esta preferencia se debe a la alta dependencia de estos sectores en la continuidad operacional, su capacidad para realizar pagos significativos, infraestructuras de TI potencialmente desactualizadas y menos enfocadas en ciberseguridad, así como la alta valoración de sus datos en el mercado negro”.

Black Basta empleaba técnicas de phishing para infiltrarse en las redes de sus objetivos, aprovechando métodos que evitan la detección por parte de soluciones antivirus, como el envío de correos electrónicos que incitan a las víctimas a descargar un archivo ZIP que contenía una imagen ISO, una estrategia diseñada para eludir los mecanismos de seguridad, ya que los archivos ISO no son comúnmente bloqueados o marcados como peligrosos por los sistemas de seguridad.

Una vez más, desde TLC sistemas, insistimos en la necesidad de prestar atención y emplear las medidas oportunas en materia de seguridad informática, de ello dependeremos.