Recientemente un grupo de investigadores de seguridad, han localizado una vulnerabilidad crítica que afecta al protocolo SMB deWindows, el cual nos permite compartir archivos e impresoras a través de nuestra red de equipos, usando el puerto TCP 445.

En nuestro caso SMBleed permite a los atacantes leer la memoria del núcleo de forma remota, combinada con un «Exploit» permite hacer una crash del sistema, pasando por elevación de privilegios, todo ello se produce como siempre a los incautos que tienen sus equipos des-actualizados.

SMBleed, un error crítico que afecta al protocolo SMB en Windows

Ha habido muchos exploits que se aprovechan de vulnerabilidades en este protocolo. Por ejemplo EternalBlue, uno de los más conocidos y que fue utilizado para colar el ransomware WannaCry, era un fallo presente en el protocolo SMB. Este hallazgo ha sido registrado por la empresa de seguridad informática ZecOps como CVE-2020-1206.

Las actualizaciones de software no son un fastidio. Al contrario, son esenciales para mantener la seguridad de nuestros dispositivos.

Debemos ser conscientes de que en nuestros dispositivos también hay instalados navegadores, programas, plugins, etc. que por supuesto, también necesitan ser actualizados para mantenerlos al día y bien protegidos.