WiFi 6 es y será la próxima generación de WiFi, pero con muchas más ventajas sobre el estándar actual, especialmente en lo que se refiere a la conexión de dispositivos de manera simultánea y la velocidad de conexión.

Más alcance y cobertura incluso en espacios saturados: El avance que consigue es gracias, en parte, a su modulación 1024-QAM, lo que permite que en un determinado ancho de banda se pueda enviar más cantidad de información por símbolo que con los protocolos WiFi anteriores. Esto es especialmente interesante en escenarios de alta densidad de conexiones a una red WiFi, que es donde el nuevo estándar espera poder incrementar en 4 veces el rendimiento promedio por usuario respecto al anterior.

Lo verdaderamente interesante en la futura WiFi 6 no está pues en la velocidad máxima por dispositivo sino en la mejora global que experimentarán los usuarios en situaciones cada vez más habituales y donde queremos tener muchos dispositivos conectados a la misma red WiFi. Incluso en el hogar. También habrá mejora en la latencia, que será mucho menor, y por supuesto en la seguridad, al estar preparada para usar WPA3.

Otra característica importante de la nueva WiFi 6 es que, al contrario que la WiFi 5 o 802.11 ac, el nuevo estándar puede operar tanto en la frecuencia de 2,4 Ghz como en la de 5 Ghz. La actual WiFi 5 puede hacerlo también pero en realidad lo consigue «tomando» la banda de los 2,4 Ghz del protocolo 802.11 an.

Menos consumo para los dispositivos conectados: Otro factor a tener en cuenta es la autonomía de los dispositivos. De esa mejora se se encarga la tecnología Target Wake Time (TWT) con este funcionamiento, los dispositivos pueden mantenerse en modo de reposo (y ahorrar energía) hasta que llegue su momento fijado y negociado.