El estado de alarma provocado por la crisis de Covid-19 ha generado que aparezcan otros efectos colaterales además del santitario y humano. En el mundo de la tecnología dos son los claros beneficiados: el teletrabajo y la ciberseguridad. Las empresas alarmadas por el aumento del Teletrabajo, algo que hasta este estado de alarma no estaba muy extendido por los diferente entornos, generando problemas nuevos a los trabajadores, problemas de comunicación, problemas de conexión. Todo esto unido al incremento de los ataques informáticos, ha ocasionado un quebradero de cabeza para las empresas de seguridad, que han visto como en días o semanas, tenían que implementar soluciones a marcha forzadas.

Soluciones en ocasiones improvisadas, sin un estudio previo, o incluso soluciones gratuitas o sin ningún tipo de actuación y evaluación. Todo esto contribuye al aumento de las estafas, que se han visto incrementadas.

Las contraseñas: en la variedad está el gusto

Es cada vez más común que requieran que se renueven periódicamente, cada tres o seis meses. Si no te quieres hacer un lío, puedes utilizar un gestor de contraseñas al que puedes acceder mediante una clave única.

La creación de contraseñas de calidad también es esencial. Generalmente se aconseja el uso de signos de puntuación, símbolos, letras y números al mismo tiempo De hecho cada vez más servicios o herramientas exigen que las claves tengan esas características. No está de más utilizar algún sistema de doble verificación que requiera, por ejemplo, recibir una clave por correo electrónico o al teléfono. Tampoco es aconsejable utilizar la misma clave para acceder distintos servicios.

En «Servidores por Piezas» y en «Sistemas y Desarrollo«, somo expertos en implementar estas soluciones, soluciones de Teletrabajo, VPN, Firewall, VPS, etc… asegurando al máximo el entorno, trabajamos con los mejores fabricantes.