A principios de este mes, la organización sin fines de lucro Reporteros sin Fronteras creó «La biblioteca sin censura» dentro del videojuego Minecraft. La idea era usar la biblioteca, que vive en un servidor abierto en el Minecraft mundo, para albergar libros llenos de información que han sido censurados en países de todo el mundo. Para esta proeza, se han usado 24 constructores de 16 países diferentes para diseñar y crear la biblioteca.

Para proteger el trabajo de periodistas en lugares donde los gobiernos autoritarios censuran habitualmente a los medios independientes y no tanto, la organización sin fines de lucro «Reporteros sin Fronteras» ha implementado una nueva biblioteca virtual impresionante, alojada en el mundo del popular videojuego «Minecraft«.

Los jugadores de todo el mundo ahora pueden acceder a tesoros de libros digitales dentro de The Uncensored Library. Cada libro contiene artículos censurados en su país de origen. Los usuarios pueden leer las historias, pero no pueden cambiarlas. Reporteros sin Fronteras agregará más libros a la biblioteca a medida que los gobiernos continúen censurando los informes.

Ahora bien, nos encontramos con un problema potencial: los ciudadanos podrían ser identificados por sus nombres de usuario en Minecraft, y sus registros de actividad demostrarían que habrían podido visitar la biblioteca. Es dudoso, por supuesto, que la compañía matriz Microsoft voluntariamente entregue esta información, pero aún es algo a considerar.