Google ha lanzado una herramienta completamente gratuita que nos permitirá realizar un avanzado escáner de seguridad, su nombre es «Tsunami« y tiene como objetivo el detectar vulnerabilidades críticas en diferentes equipos. Pero ¿En qué consiste y cómo podemos usarlo?, desde aquí os vamos a dar unas nociones básicas de ello.

La herramienta publicada por Google se centra en dos principales tareas:

Reconocimiento: el primer paso que realiza Tsunami es detectar puertos abiertos, después trata de identificar los protocolos, servicios, y otro software que se ejecuta en el host de destino. Tsunami hace uso de la potente herramienta Nmap para realizar esta tarea, ya que es simplemente el mejor escáner de redes, host y puertos abiertos que podemos utilizar. Concretamente, hace uso de Nmap 7.80.

Verificar la vulnerabilidad: basándose en la información recogida anteriormente, Tsunami selecciona todos los plugins que tengamos para identificar los servicios. Para confirmar que realmente existe, Tsunami ejecuta un exploit para comprobar si realmente funciona.

¿Qué es Nmap? Nmap es un programa de código abierto que sirve para efectuar rastreo de puertos. Se usa para evaluar la seguridad de sistemas informáticos, así como para descubrir servicios o servidores en una red informática, para ello Nmap envía unos paquetes definidos a otros equipos y analiza sus respuestas.