El pasado 11 de septiembre era cuando se daba a conocer que la aseguradora Adeslas había sido víctima de un ciberataque el cual había «bloqueado» sus sistemas, dejando a la compañía inoperativa o con un funcionamiento a medias. En ese momento se dio la información muy escueta, sin entrar en detalles del nivel de gravedad del asunto. Ahora, más de tres semanas después, el problema sigue sin resolverse. Según informa otro medio, «Adeslas ha sido víctima de uno de los temidos ransomware que ya han afectado a muchísimas otras instituciones y ahora han metido en serios problemas a esta gran empresa«.

Las consecuencias que ha tenido este ciberataque se pueden apreciar a simple vista tanto en la web como en los perfiles de redes sociales de la aseguradora.

Fuentes de SegurCaixa Adeslas han confirmado a MERCA2 el ataque a la par que están trabajando en la solución del mismo. “Se ha activado el plan de contingencia y se está trabajando para solucionar los efectos”, han matizado. Desde Caixabank han confirmado a su vez que no ha afectado a la entidad financiera, solo a SegurCaixa Adeslas. Un ataque de Ransomware es una forma de malware que bloquea los archivos o dispositivos de los usuarios y luego reclama un pago online anónimo.

Los ataques Ransomware han aumentado un 160% en España en los últimos 3 meses.

“Las organizaciones de todo el mundo se encuentran en medio de una ola masiva de ataques Ransomware. A medida que estos ataques crecen tanto en frecuencia como en intensidad, su impacto en los negocios aumenta exponencialmente tanto, que hay una víctima afectada cada 10 segundos”, señala Mario García, director general de Check Point para España y Portugal. “El Ransomware está rompiendo récords en este 2020, sobre todo como consecuencia de la llegada del coronavirus y el teletrabajo.

Desde TLC Sistemas y Teloconfiguro, abogamos por una inversión en medidas de seguridad empresariales.